F.A.Q. - Preguntas frecuentes

1 - Como obtener datos de campo.

En esta página explicaremos como obtener los datos de campo para poder ser introducidos en la Base de datos, ofreciendo ejemplos y las herramientas necesarias que facilien esta tarea. Es un resumen de un manual que realizamos en 2001 titulado Guía del Observador de Aves - Manual para la realización de observaciones ornitológicas para ser procesadas informaticamente. (Se encuentra en la Red P2P)

No es necesario en el 100 % de las observaciones anotar todos los parámetros, la Base de datos no requiere que se completen todos los campos, pero con el tiempo nos daremos cuenta que el dato que no anotamos en su momento es el que luego echaremos de menos en el análisis o es un dato que puede venirle muy bien a otro usuario.

Para facilitar el registro de observaciones en el campo diseñamos las Fichas de campo, las cuales vienen siendo utilizadas por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra desde 1.996. Con ellas se pretendía tener un estadillo de campo en el cual escribir toda la información obtenida durante la observación de aves y que esta pudiera tratarse informaticamente.

La ficha de campo es una herramienta muy versatil ya que nos servirá, como veremos más adelate, tanto para la realización de puntos de observación, de itinerarios y observaciones aisladas.

Tanto en la Ficha de campo, como en la Base de Datos del Cocn. se trabaja con parámetros internacionalmente reconocidos como el lenguaje científico, las matemáticas, Normas reconocidas y el uso del Sistema Métrico Internacional.

La Ficha de campo y la propia Base de Datos del Cocn. se han adaptado en el tiempo con la aparición de nuevas normas es por ello que sobre ambas existen diversas modificaciones desde su creación. Las actualizaciones más recientes han sido para adaptar el sistema a la Ley de Ordenación de la Cartografía y más recientemente a los Criterios técnicos para la creación de información ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La Ficha de campo se encuentra dividida en 6 apartados:

1. Determinación temporal del periodo de observación.

2. Determinación geográfica del periodo de observación.

3. Hábitat.

4. Esfuerzo en la observación.

5. Condiciones climáticas.

6. Observaciones de campo.

Con los datos que contendrán las ficha se podrá determinar en que periodo de tiempo se realizan las observaciones de campo, en que zona geográfica, en que hábitat, con que condiciones climáticas y con que esfuerzo.

Las observaciones de aves tendrán siempre como referencia al observador/es y quedara definida la especie, cantidad, sexo, edad, vuelos, grados de reproducción y categorías fenológicas.

- Bajar la Ficha de campo en formato pdf



1 Determinación temporal del periodo de observación.

Definido por tres campos ó casilleros:

Fecha: Fecha del periodo de observación. Se anota Día/Mes/Año con dos dígitos numéricos el día, dos dígitos numéricos el mes y cuatro dígitos numéricos el año.

Hora inicio:
Hora solar del inicio del periodo de observación.

Hora final: Hora solar a la que se termina el periodo de observación.



2 Determinación geográfica del lugar de observación

La Ficha de campo tiene una sección impresa en un tono más oscuro. Esta sección corresponde a la determinación geográfica del lugar de observación. Siempre se refleja el lugar en el que se encuentra el observador y no la posición de las aves ya que el posicionamiento del observador será exacto y el de las aves relativo.

Los valores de posicionamiento geográfico se recogen en UTM. (Ver capitulo) y se pueden dar dos casos:

1 Que el observador se encuentre en un emplazamiento fijo u observatorio.

2 Que el observador se encuentre realizando un itinerario.

En el primer caso se anotará:

Observatorio: Nombre del Observatorio.

Huso: Zona Huso en la que se encuentra el observatorio.

UTM: Los parámetros X, Y, Z del punto de observación.

En el segundo caso se anotará:

Huso: Zona Huso en la que se encuentra el itinerario, si esta cambia se indicará en descripción del itinerario.

Método: Método en el que se realiza el itinerario. Caminando, en vehículo...

Punto de Partida: parámetros X, Y, Z del punto inicial del itinerario.

Llegada: Parámetros X, Y, Z del punto final del itinerario.

Descripción del itinerario: Breve descripción del itinerario. Partida, llegada, zonas, características, etc.



3 Hábitat.

Los casilleros para definir el hábitat en el que realizan las observaciones se rellenan con dos campos:

Obs: Hace referencia al número de observación en el que se empiezan a realizar anotaciones en un hábitat determinado. En un itinerario anotaremos el hábitat del inicio del itinerario en la observación 1 si por ejemplo durante el recorrido al llegar a la observación 12 hay un cambio de hábitat Obs. = 12 + la definición del nuevo hábitat.

Hábitat: Se define mediante una clave alfanumérica que se obtiene de la Tabla de Definición de Hábitat. (Ver capitulo).



4 Esfuerzo en la observación.

Ya vimos en la Determinación temporal del periodo de observación como definíamos las horas de inicio y las finales del periodo de observación, en estos nuevos campos se anotará el esfuerzo personal de cada uno de los observadores ya que existe la posibilidad de abandono o incorporación de observadores al periodo de observación.

Con estos valores se trataran de analizar el esfuerzo realizado en la observación y la óptica empleada.

Los campos son los siguientes:

Nombre: Es el nombre de usuario en la Base de datos.

Inicio: Hora solar inicio en la que el empieza el observador.

Final: Hora solar final en la que termina el observador.

Óptica: Óptica usada preferentemente por el observador durante el periodo. Se anota prismático (2), telescopio (1) x aumentos.

Ejemplos:

Telescopio de 40 aumentos = 1x40

Prismáticos de 8 aumentos = 2x08



5 Condiciones climáticas.

Las condiciones climáticas se recogen en seis campos ó casilleros, se anotan las diferentes variables al inicio, final del periodo y si se producen cambios en el transcurso del mismo, debiéndose anotar la hora solar en estos casos.

Las variables climáticas son las siguientes:

Cielo: Definido mediante la tabla Estado del cielo en el capítulo Condiciones climáticas.

Precip: (Precipitaciones) Definido mediante la tabla Precipitaciones en el capítulo Condiciones climáticas.

Temp.: (Temperatura) Medida en grados centígrados

D. Vien: (Dirección del viento) Medido en grados sexagesimal.

V. Vien: (Velocidad del viento) Medido en m/s. o mediante la tabla Velocidad del viento en el capítulo Condiciones climáticas.

Visb.: (Visibilidad) Medido mediante el uso de la Escala Internacional de Visibilidad del Aire en el capítulo Condiciones climáticas.



6 Observaciones de Campo:

Las observaciones de campo quedarán recogidas con los siguientes campos:

Hora: Hora solar en la que se realiza la observación.

Especie: Nombre de la especie o nombre científico.

Ed.: Edad de as aves.

Sex.: (Sexo) Sexo de las aves.

Vuelos:

Definido por 5 casilleros, ver capítulos Cálculos de localización y perdida de las aves en vuelo y Cálculo de altura de las aves en vuelo.

GR: (Grados de Reproducción) Definidos por European Ornithological Atlas Comité, se utiliza la tabla que aparece en el capítulo: Categorías fenológicas y Grados de Reproducción en las aves recomendadas por European Ornithological Atlas Comitee EOAC.

CF: (Categorías Fenológicas) igual que el campo anterior se encuentra definido por European Ornithological Atlas Comité, se utiliza la tabla que aparece en el capítulo: Categorías fenológicas y Grados de Reproducción en las aves recomendadas por European Ornithological Atlas Comitee EOAC.

La Ficha de campo contiene además 2 casilleros en los que se pueden anotar otros valores en trabajos de campo especiales (Por ejemplo los hemos utilizado para definir las formas de color de las Águilas calzadas, las formas de los baberos en las Collalbas rubias, etc.). En la Base de datos tenemos 2 campos númericos y dos tipo texto para introducir esta información.

En el "campo notas" se puede anotar cualquier comentario referente a una observación (Indicando el número de esta), del periodo, las lecturas a distancia de anillas u otras marcas, etc.



Calcular la posición geográfica. (Itinerarios y puntos de observación)

En este capítulo vamos a explicar como obtener una UTM lo más precisa posible, lo ideal es la de 1 x 1 mts. Este dato, como veremos más adelante, nos ayudará a obtener una información muy valiosa. Sin embargo más tarde, a la hora de introducir la información en la Base de datos introduciremos esta información a la mejor resolución obtenida más su cuadrícula de 10 x 10 Kilómetros. El primer dato nos ayudará a definir de una manera precisa posiciones de aves, sus vuelos, etc. y el segundo la presencia de la especie en una cuadrícula mucho más amplia la cual ya habremos visto en el mapa de España de la Base de datos.

En este sentido, a la hora de realizar observaciones de aves, es de suma importancia el poder definir claramente el emplazamiento desde el cual se están realizando dichas observaciones de campo y de la manera más precisa posible.

Básicamente existen dos métodos de estudio ornitológico: el Punto de Observación y el itinerario.

El punto de observación será un lugar definido en el que se encuentra el observador. este punto se podrá medir fácilmente cartográficamente.

El itinerario será un recorrido realizado por el observador, este recorrido será en definitiva una serie de puntos de observación.

Conocer el punto exacto desde el cual se están realizando las observaciones de campo y que esto se realice con un método técnico y analizable por cualquiera (independientemente de su idioma) es el objeto del presente capitulo.

Dependiendo del instrumental más o menos sofisticado que utilicemos podremos precisar con mayor o menor exactitud la ubicación de un punto geográfico, sin embargo básicamente con brújula y cartografía 1/50.000 será más que suficiente.

Al igual que otros muchos parámetros utilizados en la toma de datos de campo el posicionamiento geográfico es realizado en el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra utilizando el Sistema Métrico Internacional, con el uso de las proyecciones UTM. (Universal Transverse Mercator) Y dependiendo del material de campo que utilicemos obtendremos cuadriculas de 1 x 1 mts., 10 x 10 mts., 100 x 100 mts. 1000 x 1000 mts.(1 x 1 Km.).

Con el sistema UTM. No identificamos puntos concretos si no cuadriculas.

A la hora de exponer datos de campo se podrían utilizar además la cuadriculas de 10.000 x 10.000 mts (10 x 10 Km.) ó las de 100.000 x 100.000 mts. (100 x 100 Km.).

A continuación se describe como se obtiene la posición geográfica de un punto dependiendo de los recursos que dispongamos.

GPS.

Si disponemos de GPS. Al obtener información geográfica sobre el punto en el que nos encontremos este aparato nos dará como máximo cinco valores:

Huso = zonas UTM. en las que se encuentra dividida la tierra; son 60 y vienen definidas por dos dígitos numéricos.

X = posición horizontal definida por 6 dígitos (distancia de alejamiento hacia el Este desde el margen izquierdo de la zona UTM.)

Y = posición vertical definida por 7 dígitos (Distancia al Ecuador)

Z = Altura con relación al nivel del mar definida por un máximo de 4 dígitos.

Ejemplo:

Las Habas Huso = 30 X = 254762 Y = 4011561 Z =0095

Este punto se refiere a una posición geográfica de 1 x 1 mts. y se obtendría así dependiendo del modelo y resolución en nuestro GPS.:

30 254762 4011561 95

En Base de datos se almacenaran con 22 caracteres de los cuales tres serán barras inclinadas separadoras quedando este punto de 1 m2 almacenado así:

30/254762/4011561/0095

Si por ejemplo nuestro GPS. no es capaz de obtener tanta definición o nos interesa reflejar en Base de Datos la zona medida en unas unidades mayores, se reflejaría del siguiente modo utilizando rayas para aquellos dígitos que no se pueden obtener ó no se van a utilizar.

Obsérvese que en estos casos no se indica la altura pues al estar describiendo parcelas que van desde los 100 m2 a los 10.000 Km2 la altura podrá ser muy variable dentro de una misma zona descrita.

10 x 10 mts. = 30/25476-/401156-/----
100 x 100 mts. = 30/2547--/40115--/---
1.000 x 1.000 mts. (1 x 1 Km) = 30/254---/4011---/----
10.000 x 10.000 mts. (10 x 10 Km.) = 30/25----/401----/----
100.000 x 100.000 mts. (100 x 100 Km.) = 30/2-----/40-----/-----

Es muy importante el uso de rayas por falta de información en lugar de ceros ya que a la hora de analizar datos veremos que por ejemplo 30/254700/401/1500 es el cuadro de 1 m2 de la esquina inferior izquierda del cuadro 30/ 2547--/40115--/---- que es un cuadro de 10.000 m2.

Con Mapas 1/50.000

Con mapas el método para obtener la posición geográfica es algo diferente a la utilizada con GPS. Se puede obtener con una escala recomendada de 1/50.000 una definición máxima de cuadros de 100 x 100 mts.

Pongamos el mimo ejemplo que en el caso de la toma de datos con GPS. Las Habas.



Se indicará primero la designación de la zona HUSO que vendrá indicada en el mapa, en nuestro ejemplo es = 30

Luego buscaremos la barra vertical más próxima a la izquierda de nuestro punto y leeremos los números grandes que la rotulan. = 254

Estimaremos, en décimas partes del intervalo de la cuadricula, la distancia del punto a la barra = 7

A continuación buscaremos la barra horizontal más próxima por debajo del punto y leeremos los números grandes que la rotulan = 4011

Estimaremos, en décimas partes del intervalo de la cuadricula, la distancia del punto a la barra = 5

El cuadro de 100 x 100 mts. de Las Habas será = 30/2547--/40115--/----

De este modo quedará almacenado en Base de Datos siendo un campo compuesto por 2 dígitos numéricos, 6 dígitos numéricos que podrán ser rayas en ausencia de datos, 7 dígitos numéricos, que podrán ser rayas en ausencia de datos y 2 que podrán ser numéricos o rayas de ausencia de datos.

Si quisiéramos definir este mismo área pero con menor exactitud se realizaría del siguiente modo, utilizando rayas en los dígitos que no se colocarán.

1.000 x 1.000 mts. (1 x 1 Km). = 30/254---/4011---/----
10.000 x 10.000 mts. (10 x 10 Km). = 30/25----/401----/----
100.000 x 100.000 mts. (100 x 100 Km). = 30/------/-------/----

No sabemos donde estamos:

Sí disponemos de mapa y no sabemos donde estamos ó no tenemos mapa en ese momento en el campo, con ayuda de brújula también podremos saber el punto de observación y calcularlo una vez que dispongamos de la cartografía o cuando lleguemos a casa con el uso del ordenador.

Desde el punto que queramos definir buscaremos a nuestro alrededor elementos que después podamos identificar en el mapa: Poblados, Faros, Vértices geodésicos, Montañas características, etc.

Con la brújula mediremos la situación de al menos dos de estos elementos en grados y con relación al norte. Estos datos anotados nos servirán para obtener nuestra posición una vez que dispongamos de mapas.

Si por ejemplo desde nuestro punto, teníamos una montaña a 45º y una población a 260º, sobre mapa marcaremos los ángulos opuestos:

Localizamos la montaña que medimos a 45º y en el mapa, trazamos desde ella una línea al valor opuesto a 45º que tenemos en nuestra brújula, que es 225º.

Localizamos la población en el mapa y trazamos una línea en proyección del ángulo opuesto al que medimos, el opuesto a 260º es 80º

El lugar donde se cruzan la líneas es el punto que estamos tratando de identificar y desde el que tomamos las medidas con nuestra brújula.

Una vez identificado el punto en el mapa podemos definir su posición UTM.





Usando el ordenador para localizar nuestras posiciones geogáficas.

La propia Base de Datos dispone de una herramienta para localizar la posición geográfica de una observación, esta dispone de varias opciones.

Con el buscador de Google Maps localizaremos ciudades, pueblos, etc. o manualmente ampliar y movernos por el el mapa hasta localizar el lugar de la observación. El mapa lo podemos ver de tres maneras distintas, mapa, vista satélite o híbrido.

Podemos utilizar el control de la esquina superior izquierda ( + o - para aumentar disminuir el mapa y las flechas para desplazarnos por el mismo) o la rueda del ratón para aplicar el zoom.

Marcar el lugar con el botón izquierdo del ratón. (Nos aparece un icono). Si no es esta la posición, podemos desplazarnos y marcar una nueva posición, también podemos eliminar la posición seleccionada dando al botón BORRAR.

Una vez localizado el punto de observación lo insertamos en la Base de datos pulsando sobre el botón ENVIAR LOCALIZACIÓN.

El programa nos insertará en la Base de datos la tanto la posición 1 x 1 mts. que hayamos seleccionado como la cuadrícula UTM de 10 x 10 correspondiente.





Para localizar nuestra posición geográfica podemos utilizar el programa gratuito
Google-Earth que junto con algunas herramientas nos ayudarán bastante tanto para la introducción como para el análisis de datos.

Google-Earth tenemos que configurarlo para el Sistéma Métrico Internacional:





A partir de ese momento nos indicará por donde pase el cursor la posición UTM a 1x1 mts.





Vemos que Google - Earth nos indica la posición geográfica pero no la altura. En la imágen el Faro de Tarifa y su posición sería 30/264797/3987226/----

¿Que son archivos kmz?

Los archivos kmz son herramientas que pueden crear los usuarios de Google earth tanto para guardar posiciones, referencias, dibujos y otras utilidades que pueden ser enviadas y compartidas por otros usuarios del programa.

Si nos envían un archivo kmz o lo descargamos de internet, al ejecutarlo se nos abrirá Google earth y nos mostrará el contenido de dicho archivo.

Para conocer las cuadrículas UTM de 10 x 10 Km de toda España podemos utilizar un archivo kmz creado por Aitor Gastón dicho archivo se encuentra disponible en su web aitorgaston.com





Con los archivos kmz tambien podemos guardar por ejemplo los observatorios que más frecuentamos y crear otras muchas utilidades.

Aqui os dejamos un ejemplo de archivo kmz con los observatorios de aves planeadoras de la orilla norte del Estrecho de Gibraltar.



Cálculos de localización y perdida de las aves en vuelo.

Para definir y analizar el vuelo de las aves utilizamos en la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra 5 campos o casilleros para cada observación de vuelo.

Estos valores se encontraran relacionados con el punto geográfico desde el cual se realizan las observaciones y se esta midiendo el vuelo de estas aves. (Ver capítulo Calcular la posición geográfica. Itinerarios y puntos de observación)

Estos campos son:

En localización (Punto en el que se comienzan a ver las aves)

Grados: Grados sexagesimales con relación al Norte.

Distancia: Distancia estimada en mts.

En perdida (Punto en el que dejamos de ver a las aves)

Grados: Grados sexagesimales con relación al Norte.

Distancia: Distancia estimada en mts.

Por último el vuelo quedará definido por la altura de este.

Para calcular los grados en el que se encuentran las aves posicionaremos la brújula al norte, es decir la giraremos sobre su eje hasta que la aguja del Norte (roja generalmente) coincida con los 360º . Una vez posicionada la brújula calcularemos el ángulo con relación al Norte en el que se encuentran ó perdemos a las aves.

En el dibujo se observa una localización de 320º y una perdida de 50º.





Si la brújula que tenemos tiene mirilla haremos coincidir esta con las aves a través de la rendija situada sobre una pequeña lente, inmediatamente miramos a través de la lente y veremos el valor del ángu lo con relación al Norte que nos esta marcando la brújula. Si observamos a las aves con telescopio lo mejor es situar la brújula, una vez nivelada, sobre el propio telescopio (Se puede sujetar con elásticos) de este modo el error suele ser muy pequeño.

La medida de la distancia es estimada en metros. Este valor en un principio servirá de poco pero al menos nos dará una idea comparando datos si ciertas aves se encuentran por ejemplo al doble o más de distancia que otras. Con el tiempo y si triangulamos a las aves iremos observando que cada vez nuestras estimas son más cercanas a la realidad y tendremos datos muy fiables con relación a estos valores.



Cálculo de altura de las aves en vuelo.

Para definir la altura de vuelo de las aves ó si estas se encuentran posadas utilizaremos la siguiente tabla:





Con los datos que hemos obtenido hasta ahora de posición geográfica a resolución 1 x 1 mts. y definición de vuelos podremos realizar representaciones cartográficas de las observaciones como esta (abrir imagen)

Se trata de la representación realizada con Google earth de la observación 2550 de la Base de datos. Un grupo de Cigüeñas blancas observado desde Cazalla (Tarifa). Que duda cabe que con el uso de estas herramientas y con la información de campo obtenida adecuadamente se pueden definir rutas de las aves y modificaciones en el tiempo por ejemplo, además de otros muchos cálculos.



Categorías fenológicas y Grados de Reproducción en las aves recomendadas por European Ornithological Atlas Comitee EOAC.

Grados de Reproducción





Categorías fenológicas



Condiciones Climáticas.

Las condiciones climáticas influyen notablemente en el comportamiento de las aves. Por ejemplo en los vuelos de estas, la dirección y velocidad de viento. La temperatura ambiente que influirá en la formación de masas de aire caliente ascendentes propicias para el vuelo de las aves, sobre todo las planeadoras. Las precipitaciones ...

Estos valores climáticos y ambientales se están recogiendo en el COCN. desde los inicios de la Base de Datos de la asociación (1.997) y desde entonces se ha utilizado al igual que en otros parámetros que se están obteniendo el Sistema Métrico Internacional.



El Cielo

Se anotará el estado de las condiciones del cielo utilizando como criterio la siguiente tabla y anotando en cuaderno o Base de Datos la Clave de 2 dígitos que define las características del cielo.





Precipitaciones.

En el caso de producirse precipitaciones durante el periodo de observación, se anotaran en cuaderno de campo o Base de datos la clave que define la descripción de las precipitaciones con relación a la siguiente tabla.



Temperatura:

La temperatura ambiente, es medida con termómetro y reflejada en el cuaderno y en Base de Datos en grados centígrados.



Dirección del viento.

Se mide en grados sexagesimales, y se indica la dirección de la cual proviene el viento. Se puede medir con veleta o simplemente con una brújula.

El viento del Norte se anotará como 360 º y NO como 0º



Velocidad del viento.

Es el recorrido que realiza el aire en movimiento en la unidad de tiempo. El viento se mide en metros/segundos (m/s).

Para medir la velocidad del viento se utilizan anemómetros ó se puede estimar la velocidad del aire con la siguiente tabla.





Visibilidad:

De las diferentes condiciones climáticas que tengamos en el periodo de observación, tendremos unas condiciones de visibilidad que condicionará la observación de aves.

La Escala Internacional que define la visibilidad del aire es la siguiente.



Existen además una serie de valores que podrían ser muy interesantes de obtener pues podrían influir enormemente en las aves y su comportamiento, sin embargo estos datos actualmente no se están obteniendo por los elevados costes de los aparatos necesarios para obtener esta información.

Presión del aire, Intensidad luminosa, pluviometria... son algunos de estos datos costosos y difíciles de obtener.



Clave de definición del Hábitat.

Para definir el hábitat en el que son observadas las especies utilizaremos una clave de 7 dígitos alfanuméricos que obtendremos de la tabla que se muestra a continuación.

Estos dígitos representarán unos niveles que nos ayudarán a definir el hábitat que deseamos describir.

Se anotan de derecha a izquierda:

Nivel 1: 1 digito alfabético. Representa el tipo de hábitat.
Nivel 2: 2 dígitos numéricos. Define el tipo de hábitat.
Nivel 3: 1 dígito numérico. Define características del hábitat.
Nivel 4: 1 dígito numérico. Define la vegetación del hábitat.
Nivel 5: 1 dígito numérico. Define la actividad humana o el pastoreo.
Nivel 6: 1 dígito numérico. Define la presencia de infraestructuras.

Ejemplos:

Pastizal Húmedo Sin leñosas Pastoreado y con Ausencia de infraestructuras = C022021 Humedal Canal de >1m. Dulceaquicola Sin vegetación palustre con Poca actividad humana y con Presencia de infraestructuras = F102232





Por último, puede parecer abrumadora la cantidad de información que recogemos para una observación ornitológica. Sin embargo podemos decir por experiencia, que es un sistema que han utilizado miles de voluntarios desde el año 1996 en los proyectos del Cocn. y que una vez se rellena la primera ficha se ve que no es tan complicado y que merece la pena ya que la información que se obtiene es de gran utilidad para multitud de proyectos de estudio y conservación.

Para facilitarnos la tarea en el campo disponemos de un prontuaro resumen que recoge todo lo expuesto en esta página. Puede descargarlo desde aquí.

Sí le queda alguna duda puede escribirnos desde el apartado Contacto






Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra & proyectoAvis.com

            Valid CSS

Fatbirder's Top 500 Birding Websites